.
.
En la Semana Santa, aparte de las tradicionales Procesiones, también podemos disfrutar de otros eventos peculiares en la provincia de León.
Si nunca has asistido a una Procesión pagana, esta tarde-noche, en la capital leonesa, puedes acercarte y participar en el entierro de GENARÍN.
La singular procesión conmemora la muerte de un pellejero, borracho, pendenciero, amante del orujo y los burdeles que en la noche de Jueves Santo de 1929 murió atropellado por el primer camión de la basura que hubo en León, mientras realizaba sus necesidades primarias.
Otro acto totalmente distinto, se organizó ayer, Miércoles Santo. La Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Angustias de La Bañeza, cumplió con su tradicional evento gastronómico.
Declarado de Interés Turístico Provincial se celebra el Miércoles Santo por la mañana y consiste en la preparación y reparto gratuito del tradicional potaje (garbanzos y arroz) acompañados de una tajada de bacalao, pan, una pasta y una naranja a todo aquel que se acerque hasta la capilla con una cazuela.
El origen de esta tradición se remonta siglos atrás cuando este menú se elaboraba para ser repartido entre los pobres.Los asistentes al reparto del potaje aconsejan madrugar, ya que en algunas ediciones se han repartido más de 4 000 raciones de garbanzos.
“Santo Potajero, llenayme el puchero. Llenaymelo más, que tá pola mitá.”