El día 23 de abril, festividad de San Jorge,se celebra en infinidad de lugares. Inglaterra, Portugal, Aragón, Castilla y León, Cataluña, están entre los más conocidos.
San Jorge también es patrón de muchas pequeñas localidades españolas. Poco conocidas por su tamaño, pero no menos importantes en cuanto a cultura y tradiciones.
Uno de estos pueblos está en el valle de La Valdería, al S.O. de la provincia de León. Bañado por las aguas del río Eria, en San Esteban de Nogales es obligada la visita a las ruinas del Monasterio de Santa María de Nogales.
Este pueblo tiene una peculiar tradición que se repite año tras año. En estas fiestas, se procesiona al Santo desde la Iglesia a la Ermita. El problema reside en que ambos templos se encuentran separados por el río Eria.
Mediante hacendera pública ,los vecinos de San Esteban, construyen un puente . Utilizan materiales endebles como maderas y céspedes. Ya se cuenta con que las crecidas del invierno se lo lleven aguas abajo para así, el próximo año, poder volver a cumplir con la tradición.
No te olvides de visitar este fin de semana el municipio de San Esteban de Nogales y disfrutar con el grupo de danzas y el baile del paloteo.